BIBLIOTECA

Pérdidas de Fluidos y de Electrolitos durante el Ejercicio: Enfoque Pediátrico

<p>Art&iacute;culo traducido al Castellano para&nbsp;<a href="http://g-se.com/es/journals/revistaeducacionfisica">Revista de Educaci&oacute;n F&iacute;sica</a>&nbsp;&middot; 29 (4) &middot;&nbsp;2013</p>

<p>Para evitar los efectos adversos de la deficiencia de agua corporal sobre la termorregulaci&oacute;n, el rendimiento f&iacute;sico y la salud, se ha recomendado la ingesta de vol&uacute;menes espec&iacute;ficos de l&iacute;quido para las personas que realizan una actividad prolongada en un medio caluroso (16, 27, 28). La rehidrataci&oacute;n se logra reponiendo las p&eacute;rdidas de agua y electrolitos, y manteniendo el estado normal de hidrataci&oacute;n corporal. El volumen necesario de l&iacute;quido para evitar la hipohidrataci&oacute;n durante el ejercicio prolongado en el calor, depende en gran medida de la sudoraci&oacute;n. El mantenimiento de la euhidrataci&oacute;n durante el ejercicio tambi&eacute;n depender&aacute; del deseo de beber, lo que involucra la sensaci&oacute;n de sed y otros aspectos de la conducta de beber, tales como la distensi&oacute;n del est&oacute;mago o sensaci&oacute;n de plenitud. Aun es un tema de debate la composici&oacute;n &oacute;ptima de las bebidas deportivas. Ello depende de factores tales como la duraci&oacute;n del ejercicio, la cantidad de p&eacute;rdida de electrolitos por sudoraci&oacute;n y por orina, sabor de la bebida, y caracter&iacute;sticas del individuo en ejercicio, como el grado de aclimataci&oacute;n al calor y la edad. Las investigaciones concernientes a la reposici&oacute;n de fluidos durante el ejercicio han puesto atenci&oacute;n en las personas adultas. Por lo tanto, las recomendaciones para los ni&ntilde;os se han basado en general, en tales estudios (1, 29). Sin embargo, los ni&ntilde;os, podr&iacute;an requerir recomendaciones espec&iacute;ficas si, por ejemplo, sus p&eacute;rdidas de l&iacute;quidos y electrolitos por la sudoraci&oacute;n son diferentes a las de los adultos. El presente art&iacute;culo eval&uacute;a algunos aspectos relacionados con la reposici&oacute;n de l&iacute;quidos para la poblaci&oacute;n pedi&aacute;trica, durante la actividad f&iacute;sica en el calor. Esto no solo es relevante para los ni&ntilde;os deportistas, sino tambi&eacute;n para los no deportistas, quienes realizan prolongadas actividades al aire libre durante los meses de verano.</p>

<p>&nbsp;</p>

E8C7B81B-2273-415E-85E6-4D6FE41E2ED1.pdf (32767 KB)

 

Presidente:

Dr. Francisco Verdugo M.

Vicepresidente:

Dra. Claudia Astudillo M.

Secretario:

Dra. Vivian Rybertt V.

Dirección

Alcalde Eduardo Castillo Velasco 1838, Ñuñoa, Santiago, Chile. C.P. 6841638. Casilla 593. Correo 11

Teléfono:

(56-2) 237 1598 - 237 9757, Fax: (56-2) 238 0046.

Email:

deporte@sochipe.cl

Comites